En este momento estás viendo 9 FORMAS de VIAJAR totalmente GRATIS a cualquier parte del mundo

9 FORMAS de VIAJAR totalmente GRATIS a cualquier parte del mundo

Viajar mola mucho. Viajar barato, mola más todavía. Pero… ¿Qué pasa si te digo, viajar gratis? ¿Realmente es posible? Justamente esto es lo que vamos a tratar en este post.

Antes de empezar, tengo que dejar claro que no todos los métodos que voy a mencionar a continuación los he probado yo mismo, hasta ahora. Pero creo muy interesante incluirlos porque buscando información, muchos otros viajeros han mencionado estos métodos, mucha otra gente los ha probado y realmente he visto que, efectivamente, es posible viajar con estas formas.

https://youtu.be/fn9xxGrKlsg

1. Trabajar a cambio de alojamiento y comida

Esto es muy similar al voluntariado. Consiste en que tú ofreces tu ayuda a otra persona que lo necesita (ayudar en una granja, enseñar idiomas a los hijos de una familia, limpiar hostales… Casi cualquier actividad que te puedas imaginar). Varía en cada caso, pero lo más normal es que trabajes unas 4-5 horas al día, 5 días a la semana, y a cambio recibirás comida y alojamiento gratuitos en ese lugar.

El resto del tiempo (normalmente las tardes y los fines de semana) es tiempo libre para explorar los alrededores, para explorar la ciudad, para moverte, para ir a hacer alguna actividad que te apetezca, y para descubrir el país o la región donde estés.

Existen muchas páginas que te ofrecen este tipo de oportunidades, como por ejemplo:

Workaway

Worldpackers

HelpX

Wwoof

Yo, personalmente, utilicé workaway 2 veces durante mi año sabático. Una vez para ir a República Checa, donde aprendí a esquiar mientras trabajaba en un bar de la estación de esquí (tenéis un vídeo sobre esta experiencia en mi canal) y la otra vez en Las Palmas de Gran Canaria, donde estuve ayudando en la recepción y la limpieza de un hostal.

Recomiendo mucho probarlo, para mí es de las mejores formas de viajar con muy poco o nada de dinero. Sólo tendrás que pagar la suscripción a la página (suelen costar entre 30 y 50 dólares al año), y tu transporte al destino que elijas (esto te lo podrás ahorrar también con alguno de los métodos que te contaré a continuación).

Aunque hay muchas páginas, recomiendo sobre todo Workaway y Worldpackers. Workaway es de las más conocidas -si no la más conocida-, y por tanto es la que más gente usa y la que más oportunidades ofrece. Y Worldpackers es más nueva pero está creciendo mucho, y sobre todo están haciendo muy buen trabajo de promoción y de imagen, en sus redes sociales y su página web. Wwoof también está muy bien, no lo he usado personalmente, pero en el cortijo de mi familia hemos ido recibiendo wwoofers desde hace casi 15 años. La desventaja de Wwoof, es que se centra, casi exclusivamente, en granjas, fincas y trabajo de campo.

2. Voluntariado, becas e intercambios

Todos sabemos lo que es voluntariado. Existen muchas páginas que ofrecen voluntariados. El problema es que muchos de estos son exageradamente caros. La cuestión es dedicar tiempo a buscar un voluntariado «»de verdad»». Los buenos, los que realmente no cuestan mucho, muy probablemente van a ser más largos, requerirán probablemente estancias mínimas de varios meses. Como decía, lo importante es dedicar tiempo a buscar, opciones hay, y en internet son casi infinitas, pero hay que hacer ese pequeño esfuerzo. y hay muchos voluntariados por ahí pues trabajar en festivales puedes hacer becas puedes irte unos meses al extranjero.

Te dejo un par de pciones para empezar:

Yeseuropa:

Es un portal de la Asociación Building Bridges. Forman parte del programa Erasmus+, y promueve la movilidad y las experiencias internacionales, a través de voluntariados, becas y prácticas en el extranjero.

Portal Europeo de la Juventud.

3. Autostop

Quién no ha escuchado hablar de autostop. No hay mucho que tenga que explicar aquí. Yo de momento sólo he hecho autostop una vez, y ni siquiera fue por decisión propia, sino que prácticamente nos vimos obligados (también tengo este vídeo de esa aventura). Pero sí que he conocido a gente que ha viajado grandes distancias en autostop. En internet hay gran cantidad de blogs, artículos y vídeos de gente contando su experiencia y ofreciendo sus consejos para moverte de la mejor forma posible a través de autostop.

4. Couchsurfing

Esto supongo que también es conocido por mucha gente. Consiste en alojarse en casas de particulares en el destino al que vayas. Los hosts, pueden ofertar alojamiento en la plataforma, si tienen alguna habitación o sofá libre, y el viajero puede solicitar alojarse ahí. Funciona bien para personas que viajan solas, o como mucho, dos personas, ya que pocas personas tienen en su casa espacio para más gente.

El beneficio del host es el intercambio cultural. Y el viajero, aparte de alojamiento, a menudo tendrá la oportunidad de acercarse más a la cultura del lugar y conocer el lugar desde el punto de vista local.

También hay varias alternativas a couchsurfing, como podrían ser warmshowers, trustroots, bewelcome

5. Trabajar en el destino

Esta es una de las mejores y más confiables formas de viajar sin dinero. Hay muchos países en los que de verdad no es difícil encontrar trabajo. Yo tampoco soy el más indicado para decirlo, porque no lo he hecho aún. Pero es una realidad, buscando bien, existen cientos de oportunidades. Hay muchísimas páginas con ofertas de trabajos muy interesantes.

Por ejemplo, puedes irte a Tailandia a hacer un curso de buceo y luego en la misma escuela donde hagas el curso a lo mejor tienes la oportunidad de quedarte como instructor (hay mucha gente que ha hecho esto), o puedes aprender a esquiar, formarte como instructor de esquí o de snowboard y viajar por el mundo dando clases. Lo mismo con surf. También puedes enseñar inglés o español. Puedes hacer de aupair, que consiste en cuidar a los hijos de alguna familia en otro país, o puedes buscar una oportunidad como temporero. Hay muchas cosas, muchas cosas, y es cuestión de buscar y encuentrar lo que más se adecue a cada uno.

-Prueba en páginas como Cooljobs, Seasonworkers, Seasonaljobs, Trabajarporelmundo… Sobre todo es cuestión de buscar y tener paciencia. A menudo también será más fácil encontrar trabajo una vez llegues al lugar.

-Aupair: puedes empezar buscando a través de agencias como Aupairworld, Aupair, por ejemplo.

CampAmerica: consiste en ir a trabajar a EEUU en campamentos de verano. Se dinero (aunque no mucho), pero lo más importante es la experiencia que se gana, la mejora en el nivel de inglés, y muy probablemente conozcas a mucha gente nueva y te lo pases bomba. Lo mejor es que, al parecer, es muy fácil ser aceptado, sobre todo a través de alguna de estas agencias, que te ayudan a gestionarlo todo. Otra agencia similar es Americamp. SE pueden encontrar oportunidades similaes en otros países, como Canadá.

6. Housesitting

Esto sí es realmente interesante interesante, y me gustaría mucho probarlo. Lo que harás será cuidar casas y/o mascotas de gente cuando se va de vacaciones. Cuando te vas de casa durante un tiempo relativamente largo, mola más saber que tu casa está habitada, cuidada, limpia, y si tienes mascotas, saber que hay alguien que les da de comer, los cuida y es hace compañía. Y es esto consiste este concepto del housesitting, hay varias páginas como trustedhousesitters, housecarers, o mindmyhouse, donde podrás encontrar personas que buscan a alguien que habite su hogar cuando se van.

Dejo también este artículo bastante mejor explicado, donde una pareja que han probado esto nos cuentan su experiencia.

Si tiene algún aspecto negativo, diría que es más común entre gente un poco más mayor, y que un joven es posible que pueda tener mayor dificultad para encontrar una oportunidad, pero no lo sé porque no le he probado, esto es tan sólo mi impresión.

7. Car Relocation

En español se traduce como recolocación de coches. El funcionamiento es el siguiente: cuando alquilamos un coche durante unos días, a menudo lo recogemos en la oficina de la empresa de una ciudad, y lo devolvemos en otra ciudad distinta. En estos casos, la empresa, de alguna form, tiene que traer de vuelta el coche a su origen. Si tienen que pagar a alguien que haga expresamente este viaje, a la larga se les va bastante dinero ahí. Entonces, lo que empezaron a hacer es, ofrecer ese coche, para hacer ese trayecto en concreto y durante ‘x’ días, a un precio extremadamente barato, y a veces incluso gratis. De esta forma, alguien que por alguna razón, necesite o quiera hacer esa ruta, puede alquilar el coche a un precio ridículo.

Este concepto está muy extendido sobre todo en Australia, Nueva Zelanda, y un poco menos en Norteamérica. En Europa no es tan común, aunque algunas oportunidades sí que hay. Por ejemplo, en España, puedes probar en una página que se llama driiveme.

Otras páginas en las que puedes investigar, a nivel global, son Jucy, Transfercarus, iMoova… Y también te dejo este post, muy completo, con una mayor lista de páginas donde mirar y consejos según el continente.

8. Concursos/Sorteos de viajes

Aquí hay dos opciones. La más común, que es cuando empresas, marcas, agencias, sortean un viaje en el que puede participar cualquiera. La otra, son aquellos concursos en los que tienes que participar con algo un poco más currado, como por ejemplo hacer un vídeo, o un concurso fotográfico…

En uno no tienes que poner trabajo, y las probabilidades de ganar son muy pequeñas, y en el otro tipo, sí que tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo, pero tiene una probabilidad más alta de que te toque, ya que la participación es menor. Lo que te diría es que busques si de este tipo hay algo que te interesa y que realmente merece mucho la pena todo el esfuerzo que le vayas a tener que poner por ese posible premio.

Para el otro tipo, es mucho más simple. Hay páginas que recopilan todos los sorteos que hay disponibles por la web. Te recomendaría que te hagas un correo electrónico nuevo, diferente al personal, y con ese correo electrónico participas a todos los sorteos que haya, porque en la mayoría te van a pedir el correo electrónico, muchas veces para mandarte publicidad, spam y mil cosas con las que no querrás llenar tu bandeja personal.

Entonces, con este correo te dedicas a participar en todos los sorteos que quieras, que la gran mayoría te llevan menos de un minuto, y luego, de tanto en tanto, entras a ese correo a ver si, por casualidad, la suerte se hubiera puesto de tu lado y te hubiera tocado un viajazo.

Algunas páginas para buscar sorteos:

Concusator

Dinkyviajeros

-Busca en internet: «concursos o sorteos de viajes», o bien, «travel competitions», en inglés.

9. Aprovecha las recompensas de las tarjetas de crédito

Bien, esto es algo que yo desconocía hasta hace bien poco. Hasta ahora, siempre he usado, y sigo usando, tarjetas de débito. De hecho, aún ni siquiera tengo tarjeta de crédito. Pero he
descubierto que realmente las tarjetas de crédito tienen muchos beneficios, SI LAS USAS BIEN, para ganar recompensas y puntos que luego puedes canjear por vuelos, hoteles, descuentos, etc.

Esto daría para otro post entero, pero os voy a recomendar algunos vídeos y canales, donde explican perfectamente cómo funciona esto, porque es importante tener cuidado con las tarjetas de crédito, sobre todo para no gastar más de lo que realmente tienes y no incurrir en deudas innecesarias y acarrear intereses exagerados. Pero si se aprovechan bien y con cabeza, las ventajas también son considerables. Puedes acumular muchos puntos, si pagas absolutamente todos tus gastos diarios con la tarjeta de crédito. Y con estos, podrás pagarte de vez en cuando vuelos, o estancias de hotel por ejemplo, totalmente gratis.

Responsabilidad siempre por favor, e infórmate bien antes de empezar a usarlas. Dejo aquí abajo algunos vídeos que recomiendo, donde puedes encontrar más información de cómo usar las tarjetas de crédito correctamente, y cómo aprovechar sus ventajas y sus recompensas.

Cómo usar el dinero al viajar, del gran referente de los viajes en español, Alan X el Mundo.

Por Qué No Uso Tarjetas de Débito (débito vs crédito), de César Dabián.

How To Travel The World For Free: Credit Cards 101. Este vídeo es en inglés, pero merece muchísimo la pena. Casi diría que es imprescindible. Graham Stephan es el mejor youtuber de finanzas que conozco.

Pues esto es todo por ahora. Creo que todas las opciones mencionadas son muy interesantes y pueden ayudarte a ahorrar mucho. Repito que muchos de estos métodos no los he probado personalmente, así que considera ampliar la información por tu cuenta y buscar la que más te interese y se adecúe a ti.

¿Conocías alguno de estos métodos? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Has probado alguno?

Si tienes alguna duda, no dudes en dejarme un comentario. O, si lo prefieres, escríbeme a través de mis redes sociales.

Instagram

Twitter

Y dicho esto, nos leemos en el próximo post!

Deja una respuesta